R-DCA-891-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y treinta y un minutos del tres de noviembre del dos mil
dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa QUALITY – 1 EXPORT INC., en contra del
acto de adjudicación del ITEM 12 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000014-2205,
promovida por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA (CCSS) para la adquisición de
“Instrumental reusable y repuestos de instrumental”, acto recaído a favor de la empresa
GERARD O. ELSNER LTDA. por la suma de €.4.676,00 (cuatro mil seiscientos setenta y seis
euros).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el oferente Quality -1 Export Inc., en fecha veinte de octubre de dos mil dieciséis,
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación
Abreviada No. 2016LA-000014-2205.-----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del veintiuno de octubre del dos mil dieciséis, esta
División de Contratación Administrativa requirió a la Administración el expediente administrativo
del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. DAF-1582-16 del veintiuno de octubre
del año en curso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes
hechos: 1) Que en el acta de adjudicación N°1 de fecha dieciocho de octubre de dos mil
d ...
Fecha publicación: 06/11/2016
Fecha emisión: 03/11/2016
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12230
20 de setiembre de 2016
DCA-2360
Señor
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato No. 2016-000001-2205
suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la empresa Casa Proveedora
Phillips, S.A., para la adquisición de alimentos preparados para pacientes,
modalidad entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública No. 2015LN-
000001-2205.
Nos referimos a su oficio No. DAF-1299-16 del 06 de setiembre del 2016, recibido en
esta Contraloría General de la República el 08 de setiembre último, mediante el cual remite
para refrendo el contrato indicado en el asunto.
Analizado el contrato sometido a refrendo así como el expediente que nos fue
remitido, destaca lo siguiente:
1.- De conformidad con lo contemplado en el cartel, se observa que con la licitación
pública 2015LN-000001-2205, se pretende la “ALIMENTOS PREPARADOS PARA
PACIENTES […] Modalidad de la compra: Según demanda” (folios 088 y 107 del
expediente administrativo).
2.- En el acto de adjudicación de modo expreso se indica:
“ACUERDA adjudicar los renglones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, a favor de la empresa
Casa Proveedora Phillips, S.A, […] Modalidad de la compra: entregas según
demanda por un período de hasta 12 (doce) meses.” (folios 434 y 435 del
expediente administrativo).
3.- Por otra parte, visto el contrato sometido a refrendo, destaca lo indicado en la
cláusula segunda, respecto al objeto y descripción del contrato, donde se indica:
“CLÁUSULA SEGUNDA/ I. OBJETO Y DESCRIPCIÓN DEL CONTRATO: Este
contrato tiene por objeto la entrega según demanda de “Alimentos preparados para
pacientes Hospital San Rafael de Alajuela, por un año ...
Fecha publicación: 23/09/2016
Fecha emisión: 20/09/2016
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09207
12 de julio del 2016
DJ-1199-2016
Señor
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo
Dirección Administrativa Financiera
Hospital San Rafael de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAF-0701-16, recibido en esta
Contraloría General el pasado 24 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor relacionado con el pago de viáticos y además señala
en su consulta que el comedor del Centro Médico se encuentra cerrado.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración,
mediante el oficio 08478-2016 del 30 de junio del año en curso, con el fin de que
dicha gestión fuera presentada por el jerarca administrativo de la Caja Costarricense
de Seguro Social, se aclarara el objeto de la consulta e incorporara el criterio jurídico
con la posición de la institución consultante, respecto al objeto en consulta.
En ese sentido, el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-
2011), publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo
siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en
los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San ...
Fecha publicación: 15/07/2016
Fecha emisión: 12/07/2016
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08478
30 de junio del 2016.
DJ-0993-2016
Señor
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo
Dirección Administrativa Financiera
Hospital San Rafael de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la CGR. Falta de firma por el jerarca, criterio legal y aclarar el objeto de la consulta.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAF-0701-16, recibido en esta
Contraloría General el pasado 24 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor relacionado con el pago de viáticos a enfermeros que
trasladan pacientes a distintos centros médicos y su regreso, siendo esta actividad
fuera del horario normado para el pago de viáticos, no obstante han trabajado toda la
jornada laboral completa y además señala en su consulta que el comedor del Centro
Médico se encuentra cerrado.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la
potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b),
del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas
del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas
ingresadas ...
Fecha publicación: 03/07/2016
Fecha emisión: 30/06/2016
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08121
23 de junio 2016
DCA-1624
MBA
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Fax 2436-1079
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Hospital San Rafael de
Alajuela, para iniciar sin contenido presupuestario, procedimiento ordinario con el
fin de adquirir medicamentos, implantes médicos y otros repuestos.
Nos referimos a su oficio N° DAF-0750-16, del 31 de mayo de 2016, recibido el día 02 de
junio del mismo año en esta Contraloría General de la República, por medio del cual el citado
hospital, solicita la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, procedió a
requerir información adicional a la Administración para continuar con el trámite de la gestión, por
medio del oficio 7607 (DCA-1513) del 13 de junio de 2016.
Ante ello, el plazo de atención concedido en el requerimiento de información indicado, venció
el pasado 16 de junio del año en curso. No obstante mediante oficio No. DAF-0842-16, del 20 de
junio de 2016, la Administración, solicitó archivar la gestión presentada, argumentando que “…este
Despacho procede a comunicarle que no se va a proceder por medio de esta modalidad solicitada
mediante el oficio DAF-0750-16, ya que las modificaciones presupuestarias para las cuentas
correspondientes a estas compras estarán ingresando a partir del 30 de junio 2016.”.
En vista de la manifestación de la Administración, le indicamos que procederemos al archivo
de la gestión presentada, sin mayor trámite de nuestra parte.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Adriana Artavia Guzmán
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
AAG/pus
Ci: Archivo central
Ni: ...
Fecha publicación: 24/06/2016
Fecha emisión: 23/06/2016
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-433-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y un minutos del veintiséis de mayo de dos mil dieciséis.-
Recurso de apelación interpuesto por ONCO FARMA, S.A., en contra del acto de adjudicación
de los ítems 1 y 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000002-2205, promovida por el
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA, para la compra de “Topiramato 100 mg tabletas
recubiertas” y “topiramato 25 mg tabletas”, correspondientes a las líneas 1 y 2, respectivamente,
acto de adjudicación recaído a favor de GYNOPHARM, S.A., de cuantía inestimable.---------------
RESULTANDO
I.- Que Onco Farma, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación, dictado dentro de la referida licitación abreviada
No. 2016LA-000002-2205.---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las 14:40 horas del 4 de abril de 2016, esta División solicitó a la
Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, el cual fue remitido
mediante oficio DAF-0444-16 de 5 de abril de 2016.-----------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas treinta minutos del catorce de abril de dos mil
dieciséis, el recurso de apelación interpuesto fue admitido para su trámite, otorgándose
audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, para que procedieran a referirse a los
alegatos expuestos por la parte apelante, diligencia que fue atendida mediante escritos que
corren agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las catorce horas veinticinco minutos del dos de mayo de dos mil
dieciséis, fue conferida audiencia especial de nulidad a la Administración y a la adjudicataria; y
fue solicitada prueba para mejor prove ...
Fecha publicación: 31/05/2016
Fecha emisión: 26/05/2016
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-407-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y cinco minutos del diecisiete de mayo del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO VIDALCO ECOAIRE, S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2014LN-000002-3107, promovida por la
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para el “Suministro de mano de obra,
materiales y equipo para la remodelación del Servicio de Nutrición del Hospital San Rafael de
Alajuela, incluye el costo del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo durante la
garantía de buen funcionamiento”, acto de adjudicación recaído a favor de CONSTRUCTORA
KEIBEL Y ASOCIADOS, LIMITADA, por un monto de ?476.278.996,57.-------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Consorcio Vidalco Ecoaire, S.A., el diez de mayo de dos mil dieciséis,
interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación, en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2014LN-000002-3107.------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas cincuenta minutos del once de mayo de dos mil
dieciséis, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo, el cual
fue remitido mediante oficio No. DMI-0779-2016 de 13 de mayo de dos mil dieciséis.----------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que en el Acta de Adjudicación, oficio GIT-3551-2016 de las
11:00 horas del 19 de abril de 2016, se indica lo siguiente: “Por tant ...
Fecha publicación: 20/05/2016
Fecha emisión: 17/05/2016
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION